top of page

Las corrientes socio-culturales y su impacto en la nutrición del siglo XXI

Introducción:


En España, la dieta por excelencia siempre ha sido la dieta Mediterránea y la hemos ido adaptando según el momento histórico que se estuviera viviendo (1). La dieta Mediterránea es considerada la más saludable del mundo, es cardioprotectora y reduce la incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia...


De hecho, la esperanza de vida de la población Española en 2.021 era de las más longevas de la población mundial, siendo de 85,83 años en mujeres y de 80,27 años en los hombres (2).


En la siguiente imagen podemos observar la pirámide de alimentación saludable de la SENC, donde se priorizan los cereales, las frutas, las verduras, los lácteos, el pollo y el pescado como pilares fundamentales de la misma:

La evolución de la dieta Mediterrárea en los últimos 60 años ha sido la siguiente:


  • En los años 60 era el tipo de dieta más consumida entre los españoles.

  • En los años 80 se priorizaba el "placer" de comer frente a lo que se "debería" comer. Esto supuso un aumento muy importante de la incidencia de las enfermedades crónicas (1):

Por aumento del consumo de azúcares, grasas, alimentos hipercalóricos... y disminución del consumo de frutas y vegetales --> Aumentan los casos de Diabetes, Obesidad, HTA, Cáncer de colon...


Esto ocurre, entre otros factores, por el cambio en el estilo de vida que generó cambios en nuestra alimentación (1,3):


Todos estos cambios, junto con la globalización, han propiciado 2 aspectos importantes:

  1. La industria alimentaria ha tenido que adaptarse para dar respuesta a la demanda de la sociedad, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

  2. La tendencia a una alimentación "poco sana" ha favorecido el repunte de corrientes socio-culturales donde la nutrición está muy ligada y cada vez con más adeptos.

Ante esto, debemos hacer el apunte de que todos los datos provienen de países desarrollados, donde existen múltiples opciones nutritivas para escoger. En países en vías de desarrollo la alimentación va muy ligada a la disponibilidad de los alimentos y a la supervivencia, así que este tipo de corrientes no tienen cabida.


Así que nos encontramos con algunas corrientes en las que se prioriza el consumo sostenible de alimentos como, por ejemplo:

  • Vegetarianos y Veganos: No comen alimentos de origen animal por 2 razones; la primera es moral, para evitar el sufrimiento animal (animalismo) y la segunda por motivos de salud, evitando el posible daño de estos alimentos para su salud (4).

  • Crudiveganos: Variante del veganismo. Solamente ingieren alimentos de origen no animal y en su estado natural (crudo). Sus argumentos son los siguiente: La manipulación de los alimentos genera cambios en sus propiedades y que el cuerpo tiene mayor dificultad para metabolizar alimentos manipulados (4).

  • Frungívoros: Siguen una dieta MUY incompleta y deficitaria, con una alimentación basada en: Frutas, Frutos secos, Semillas, Aceite y, en algunos casos, miel (4).

De esta manera, la industria alimentaria ha tenido que evolucionar y cambiar los objetivos por lo cuales innovan en los nuevos productos:



En los últimos años, el porcentaje de población vegetariana y vegana en España ha pasado de ser del 1,5% en 2011 al 9,9% en 2019, siendo un 60% de los vegetarianos/veganos por motivos éticos, un 21% por motivos de sostenibilidad del planeta y un 17% por problemas de salud (6,7).


Y en cuanto al comportamiento alimentario de los españoles, podemos dar 2 datos importantes:

  • 1 de cada 5 españoles afirma que no come carne (un 20% de la población). En este grupo incluiríamos las corrientes de: vegetarianismo, veganismo, crudiveganismo, flexitarianismo, percetarianismo y frungivorismo, entre otras.

  • El 44% de los españoles compró productos veganos y vegetarianos frente al 39% de los europeos. La compra de estos productos se ha incrementado en los últimos 5 años más de un 20% (9).

Las personas que siguen este tipo de dietas pueden tener déficits nutricionales al prescindir de alimentos de origen animal. Los déficits que deben tener en cuenta son los siguientes (4,10):



En cuanto a la alimentación sin alimentos de origen animal en niños y adolescentes, debemos tener en cuenta (11):

  • Durante la infancia y la adolescencia el cerebro precisa proteínas y ácidos grasos para poder terminar de formarse.

  • No está contraindicada siempre y cuando esté supervisada por un nutricionista.

  • Los riesgos y consecuencias de llevar una dieta sin supervisión: El déficit de nutrientes puede conllevar retraso psicomotriz y del crecimiento, anemia severa y desnutrición, a la vez del riesgo de padecer Síndrome del Intestino Irritable o dispepsia funcional en la edad adulta debido al alto consumo de trigo y legumbres.

Por otro lado, los beneficios que aporta la nutrición sin alimentos de origen animal también deben tenerse en cuenta. Éstos beneficios serían (10,12):

  • Prevención de enfermedades como el Síndrome Coronario Agudo, la Obesidad y la Diabetes Mellitus.

  • Disminución de las dislipemias en sangre, especialmente del Colesterol total y del LDL.

  • Menor incidencia de Neoplasias Malignas de estómago, Ovario, Vejiga, Colo-rectal y de tejidos linfáticos y hematopoyéticos.

  • Los hábitos de vida saludables que acompañan a estas corrientes (ejercicio físico, no fumar y el desarrollo de una vida espiritual) favorecen todo lo anterior.

En conclusión, las corrientes socio-culturales y alimentarias están en auge, por lo que tenemos que tener en cuenta que:

  • Existe un riesgo real de padecer problemas de salud importante si este tipo de dietas no es supervisadas por un profesional, especialmente en niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

  • Se puede llevar una dieta equilibrada aún sin comer alimentos de origen animal siempre y cuando la persona se suplemente correctamente.

Bibliografía:


1. Carbajal A. Manual de Nutrición y Dietética. Dep. Nutric. UCM. Madrid, 2012. Disponible en: https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/manual-de-nutricion

3. La alimentación del S. XXI. Módulo 1. Gastronomía + Nutrición (GAN). Barcelona, 2018. Disponible en: http://cursos.gan-bcn.com/cursosonline/admin/publics/upload/contenido/pdf_21511500903251.pdf

4. Martínez RM. Alimentación alternativa, mitos y creencias. Dietas mágicas. Actualización enfermera en nutrición y alimentación. 2ª edición. Serie Manuales de Formación Continuada. Madrid: DAE; 2017: 236-53. Disponible en: http://encuentra.enfermeria21.com/encuentra-contenido/?search_type=2&search_entity=&id_pub_grp=29&view=&ordenarRelevancia=&q=Alimentaci%C3%B3n+alternativa%2C+mitos+y+creencias.+Dietas+m%C3%A1gicas.&ordenacion=on&option=com_encuentra&task=showContent&id_pub_cont=18&id_articulo=1941

6. Evaluación nutricional de la dieta española. Estudio ENIDE, 2011. Disponible en: http://www.cibr.es/ka/apps/cibr/docs/estudio-enide-1.pdf

7. Informe “The Green Revolution”. Disponible en: http://www.lantern.es/papers/the-green-revolution-2019

8. Nuevas tendencias alimentarias a nivel mundial. Encuesta Global Advisor de Ipsos MORI. N=20313, 28 países. Disponible en: https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2018-11/nuevas_tendencias_alimentarias_a_nivel_mundial_1.pdf

9. El veganismo en España, en cifras. Rev. Vegetus nº 30; Dic 2018. Disponible en: https://unionvegetariana.org/el-veganismo-en-espana-en-cifras/

10. Le Roy C, Díaz X. Dieta vegetariana en la edad pediátrica. Gastroenterol. Latinoam 2010; Vol 21, Nº 1: 9-14. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/14201

11. Sanchís J, Redondo L, Codoñer P. Dieta vegana en la infancia: beneficios y riesgos. Rev. Esp. Pediatr. 2016; 72 (5): 299-303. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Lucia_Redondo_Cuevas/publication/313239070_Dieta_vegana_en_la_infancia_beneficios_y_riesgos/links/58b98b50aca27261e51e136f/Dieta-vegana-en-la-infancia-beneficios-y-riesgos.pdf

12. Vega C. La dieta vegetariana: prevención de enfermedades. Dep. Enferm. UC. Cantabria, 2018. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/14201




21 visualizaciones
bottom of page